¿Sabes por qué hacen llorar las cebollas?

VIDA Y OBRAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ

En este apartado vamos a conocer leyendo y haciendo un breve resumen la vida y obra del poeta.


Primero, ¿Qué pensaba sobre él?

Testimonio de Pablo Neruda:

'Uno de los amigos de Federico y Rafael era el joven poeta Miguel Hernández. Yo lo conocí cuando llegaba de alpargatas y pantalón campesino de pana desde sus tierras de Orihuela, en donde había sido pastor de cabras. Yo publiqué sus versos en mi revista Caballo Verde y me entusiasmaba el destello y el brío de su abundante poesía. Miguel era tan campesino que llevaba un aura de tierra en torno a él. Tenía una cara de terrón o de papa que se saca de entre las raíces y que conserva frescura subterránea. Vivía y escribía en mi casa. Mi poesía americana, con otros horizontes y llanuras, lo impresionó y lo fue cambiando. Me contaba cuentos terrestres de animales y pájaros. Era ese escritor salido de la naturaleza como una piedra intacta, con virginidad selvática y arrolladora fuerza vital. Me narraba cuán impresionante era poner los oídos sobre el vientre de las cabras dormidas. Así se escuchaba el ruido de la leche que llegaba hasta las ubres, el rumor secreto que nadie ha podido escuchar sino aquel poeta de cabras. Otras veces me hablaba del canto de los ruiseñores. El Levante español, de donde provenía, estaba cargado de naranjos en flor y de ruiseñores. Como en mi país no existe ese pájaro, ese sublime cantor, el loco de Miguel quería darme la más viva expresión plástica de su poderío. Se encaramaba a un árbol de la calle y, desde las más altas ramas, silbaba o trinaba como sus amados pájaros natales.Como no tenía de qué vivir le busqué un trabajo. Era duro encontrar trabajo para un poeta en España. Por fin un vizconde, alto funcionario del Ministerio de Relaciones, se interesó por el caso y me respondió que sí, que estaba de acuerdo, que había leído los versos de Miguel, que lo admiraba, y que éste indicara qué puesto deseaba para extenderle el nombramiento. Alborozado dije al poeta:- Miguel Hernández, al fin tienes un destino. El vizconde te coloca. Serás un alto empleado. Dime que trabajo deseas ejecutar para que decreten tu nombramiento.Miguel se quedó pensativo. Su cara de grandes arrugas prematuras se cubrió con un velo de cavilaciones. Pasaron las horas y sólo por la tarde me contestó. Con ojos brillantes del que ha encontrado la solución de su vida, me dijo:-¿No podría el vizconde encomendarme un rebaño de cabras por aquí cerca de Madrid?El recuerdo de Miguel Hernández no puede escapárseme de las raíces del corazón. El canto de los ruiseñores levantinos, sus torres de sonido erigidas entre la oscuridad y los azahares, eran para él presencia obsesiva, y eran parte del material de su sangre, de su poesía terrenal y silvestre en la que se juntaban todos los excesos del color, del perfume y de la voz del Levante español, con la abundancia y la fragancia de una poderosa y masculina juventud.Su rostro era el rostro de España. Cortado por la luz, arrugado como una sementera, con algo rotundo de pan y de tierra. Sus ojos quemantes, ardiendo dentro de esa superficie quemada y endurecida al viento, eran dos rayos de fuerza y de ternura.Los elementos mismos de la poesía los vi salir de sus palabras, pero alterados ahora por una nueva magnitud, por un resplandor salvaje, por el milagro de la sangre vieja transformada en un hijo. En mis años de poeta, y de poeta errante, puedo afirmar que la vida no me ha dado contemplar un fenómeno igual de vocación y de eléctrica sabiduría verbal.'
Aprovechamos para buscar información para nuestro resumen en...

La vida del Poeta Información sobre el poeta.

Miguel Hernández - Wikipedia, the free encyclopedia en Inglés.

http://www.elecohernandiano.com/ es la FUNDACION CULTURAL MIGUEL HERNANDEZ



jueves, 15 de abril de 2010

ATRAPASUEÑOS

EL ATRAPASUEÑOS

Los niñ@s suelen tener miedo de muchas cosas y lloran. Desde el colegio trabajamos el miedo para quitarle esa importancia.
Una actividad muy bonita es el ATRAPASUEÑOS, perdiendo el miedo a dormir si tienen uno en su habitación, Sí da resultado.


ATRAPA SUEÑOS

DREAM CATCHERS
Los atrapa sueños son un mandala de cura de la cultura nativa norte-americana. El tiempo de los sueños es influenciado por buenas y malas energías. La función del atrapa sueños es la de alejar energías intrusas e incorrectas que, atrapadas en la telaraña, se disipan con los primeros rayos de sol. El aro del atrapa sueños representa la rueda de la vida, y la telaraña son los sueños que tejemos, no solamente los sueños que tenemos cuando en contacto con el Tiempo de los Sueños, mas también los sueños de nuestra alma, y el mundo de energía en movimiento con el cual lidiamos en nuestro día a día.
El centro de la telaraña es el vacío, el espíritu creador, el Gran Misterio. Debemos acordarnos que los atrapa sueños no son objetos decorativos, ellos son instrumentos de poder, son medicinas chamánicas.
Existen varios tipos de telarañas. Los pueblos Chippewa utilizan una tela muy similar a la de la araña, en espiral, siendo que su sostenimiento esta hecho en 8 hilos que corresponden a las 8 direcciones sagradas. Ya los Cherokee trabajan con el atrapa sueños de forma más simple, donde hay apenas una piedra en el centro de la tela, y una única pluma pendiendo de él. Cada tribu tiene su manera de confeccionar esta medicina, y estas medicinas pueden ser cargadas de un propósito, que es activado al construir el filtro. De esta manera en él depositamos nuestro espíritu y nuestra energía, transformándolo en un instrumento de poder. Podemos asociar más de una medicina al atrapa sueños, como la Rueda de Cura, por ejemplo.
Los atrapa sueños también pueden ser confeccionados utilizándose de algún color específico, o aun los colores considerados sagrados por algunas de las tribus de indios norte-americanos como los colores de las cuatro direcciones: AMARILLO-ESTE, ROJO-SUR, NEGRO-OESTE, BLANCO-NORTE.

LA LEYENDA
Un viejo indio de la tribu Lakota (del Sudoeste americano) subió el topo de una montaña para tener una visión. El Gran Espíritu mágico, Iktohmi, apareció n la forma de una araña y se comunicó con el anciano en lenguaje sagrado, Iktohmi la araña tomó de las manos del indio un aro de liana y comenzó a tejer una tela con las ofrendas por él recibidas – plumas, crines de caballo y semillas. Mientras tejía, el espíritu habló sobre los ciclos de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, y sobre las fuerzas buenas y malas que actúan sobre nosotros en cada una de estas fases. Decía él:
“Si tu escuchas las fuerzas buenas, ellas te guiarán en la dirección correcta y traerán la armonía de la naturaleza. De lo contrario o llevarán a la dirección errada causándote dolor e infortunio.”
Cuando terminó el espíritu mágico devolvió al anciano el aro de liana con una tela en el centro y dijo:
“En el centro está la tela que representa el ciclo de la vida. Utilízala para ayudar a tu pueblo a alcanzar sus objetivos, haciendo buen uso de sus ideas sus sueños y sus visiones. Si tu crees en el Gran Espíritu, la tela filtrará tus sueños y tus visiones, ellos vienes de un lugar llamado Espíritu del Mundo, que ocupa el aire de la noche, con los sueños buenos y malos. La tela, cuando está colgada, se mueve libremente y consigue atrapar los sueños cuando aun están en el aire.

Los sueños buenos saben el camino, y se deslizan suavemente por las plumas hasta alcanzar a quién está durmiendo. En cambio los sueños malos quedan presos en el círculo central hasta que nace el sol, momento en el que mueren con la primera luz del día.

TU PRIMER ATRAPASUEÑOS con materiales reciclados:

MATERIALES:

- 1 CD rallado
- Varios abalorios o cuentas de colores
- Hilo
- Espejos de pegar
- 1 Vela pequeña
- 1 clavo de acero
- 1 trozo de paño

PASOS:1. Primero, enciendes la vela y calientas a alta temperatura el clavo de acero. Antes de hacerlo sujétalo por la parte de atrás con el trozo de paño para evitar quemarte. Cuando esté bien caliente, perforas el CD por aquellas partes que quieras agujerear para poder pasar los hilos y así hacer tu atrapasueños.
2. Después anudas uno hilo doble en uno de los abujeros y lo vas llenando de cuentas o abalorios de colores a tu gusto. Al terminar le haces un nudo al hilo para que no se salgan las cuentas.
3. Repite el mismo proceso en el resto de agujeros. 4. Para que no quede el hueco del CD tan raro, le pones un espejo de pegar por cada lado.5. Finalmente cuélgalo del techo y ya tienes listo tu atrapasueños.

Si eres más maños@ aquí puedes construir otro con mas detalles.
(Microsoft Word - construyetuatrapasue\361os.doc)







lunes, 12 de abril de 2010

LLORAMOS EN INFANTIL Y PRIMARIA

¿POR QUÉ LLORAMOS?



En Asamblea tratamos el "por qué lloramos". Primero escuchamos lo que nos dicen los niños y niñas y vamos anotando también los motivos.

¿Cuándo lloro? ¿Por qué lloro? SOLUCIONES

Cuando me caigo porque me hago daño Tengo cuidado

Cuando me riñen porque no me gusta que me riñan Me porto bien

Cuando me pegan porque me duele No pegar

.... .... .... ....
Actividades:
- Durante la asamblea presentamos tarjetas con personas riendo, llorando y explicamos los motivos.
-Traen fotografías de su familia, riendo, bebé llorando, etc.
-Dibujos libres sobre el tema.
-Frases célebres que vamos a poner en clase en grandes carteles coloreados por ellos.

Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas.

Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.



Las lágrimas derramadas son amargas, pero más amargas son las que no se derraman.

Proverbio irlandés

Quiero llorar porque me da la gana.

Federico García Lorca (1898-1936) Poeta y dramaturgo español.

- Sabías que....Lágrimas de cocodrilo
Hay veces en las que algunas personas fingen estar tristes para dar pena a los que las rodean y conseguir su compasión. También hay personas que, aunque realmente no lo sientan de verdad, lloran para que se las perdone por algo malo que han hecho, pero no son lágrimas de sufrimiento ni de pesadumbre real, sino que son más bien fingidas.
Pues bien, a todas esas lágrimas derramadas sin sentimiento, que no son de verdad, sino que son fingidas (es decir, dando a entender lo que no es cierto) se las llama lágrimas de cocodrilo.
¿Y por qué se le llama a esto lágrimas de cocodrilo? Pues bien, parece ser que los cocodrilos, para mantener la hidratación de sus ojos cuando están fuera del agua, segregan un líquido acuoso que mantiene sus ojos en perfecto estado y, aunque desde fuera parece que están llorando, tranquilos, no es que estén sufriendo o que sientan pena por algo, es una respuesta natural de su cuerpo para evitar la deshidratación de sus ojos. Curioso, ¿verdad?
Pues ya sabéis una cosita más acerca de las expresiones españolas y su origen.

MANUALIDADES Y PLASTICA



Miguel Hernández para niños

¡Se viste el mundo de fiesta!
Llega a Orihuela el retoño,
un claro día de otoño,
a una familia modesta.

Siempre está en pie muy temprano.
Cuida en la Sierra Oriolana
las cabras cada mañana:
tiene que echar una mano.

Por la tarde las ordeña.
Va a repartir a diario
leche fresca al vecindario,
y por el camino sueña.

Oye cantar al jilguero.
Observa una lagartija
que sale de una rendija.
Le encanta oler a romero.

Un día Miguel, por fin,
va al colegio, muy contento.
Destaca por su talento.
Allí aprende hasta latín.

Disfruta mucho en la escuela.
Al niño atento y flacucho
los libros le gustan mucho.
En la escuela, el tiempo vuela.

Su padre está preocupado.
Miguel tiene que ayudar.
Debe dejar de estudiar
para cuidar el ganado.

El muchacho pastorea.
Mientras vigila las cabras,
se atiborra de palabras:
¡no hay un libro que no lea!

Miguel, el joven pastor,
con tres amigos o cuatro
forma un grupo de teatro
y hace a menudo de actor.

Entre brezos y alhucemas,
con tan sólo quince años,
mientras cuida del rebaño,
empieza a escribir poemas.

Su amigo Ramón Sijé
le transmite su cultura
y el amor por la lectura.
¡Tiene en Miguel tanta fe...!

Buscando reputación,
viaja a Madrid el poeta,
con versos en la maleta
y prisa en el corazón.

Muere su amigo y hermano.
Estalla una guerra cruel
en la que lucha Miguel
del bando republicano.

Tras sufrir enormemente,
se casa en cuanto regresa
con Josefina Manresa,
pero ha de volver al frente.

Los tiempos le son adversos.
No encuentra forma mejor
de soportar su dolor
que componer bellos versos.

Más tarde es encarcelado.
Va de prisión en prisión
escribiendo en un rincón,
triste, enfermo y desgraciado.

¡Cuánto añora a su criatura!
En el penal de Torrijos,
le hace una nana a su hijo
llena de amor y ternura.

Este poeta brillante,
un funesto y negro día,
muere en una enfermería
de la cárcel de Alicante.

Mas Miguel no se ha marchado.
Con sus versos que estremecen,
emocionan y enternecen,
sigue estando a nuestro lado.

Carmen Gil (http://www.poemitas.com/)
Actividades:
- Hemos leído y trabajado el poema en clase de lengua.
- Ahora vamos a hacer unas marionetas con el dibujo de arriba de la caricatura de D. Miguel y la cabra. Podemos hacer marionetas de dedos, con palitos y ponemos un cartón por detrás y por supuesto un teatrillo, porque vamos a representar este poema.
- Tenemos que hacer escenarios, que vamos a repartir por grupos. ¡Arriba esa imaginación!
- Cuando esté todo preparado y ensayado, haremos la representación teatral que grabaremos en vídeo.
-En infantil trabajaremos el concepto de "cabra".

lunes, 5 de abril de 2010

Lullaby of the Onion by Miguel Hernández



THE FUNNY ENGLISH WITH ....


AN ONION


Hello! We read the poem. Here!

Lullaby of the Onion by Miguel Hernández

Activity 0. What is onion? Read and write.
Onion - Wikipedia, the free encyclopedia
Activity 1. Draw 3 onions.
Activity 2. Write 7 names.
Activity 3. Write 7 adjetives.
Activity 4. Write 7 verbs.
Activity 5. What is it?




Hummm! A brown sandwiche!




Tomato is red.



Onion is yellow.



Lettucce is dark green.



Egg is white.


Cheese is blue.


Olive is green.





Activity 6. How many onions is it?
Activity 7. You draw your pyramid of the food.


HISTORIA SOBRE LA CEBOLLA



INVESTIGAMOS SOBRE LA






ALLIUM CEPA










Vamos a realizar un trabajo de investigación. En internet buscamos información (Allium cepa - Wikipedia, la enciclopedia libre)sobre la cebolla y traemos de casa revistas, fotos, recetas donde se use la cebolla.


Primero, daremos respuesta a todas estas preguntas y posteriormente haremos un gran mural de papel continuo donde iremos escribiendo, dibujando y pegando toda esta información.





NOS PREGUNTAMOS





1. ¿Qué tipo de verdura es una cebolla?


2.¿De dónde vienen las cebollas?


En un mapa mundi vamos a señalar los países que importan y los que exportan cebollas.


3.¿Por qué lloramos al pelar una cebolla?


4.¿Cuándo se plantan las cebollas?


5.¿Dónde se cultivan más cebollas?


6¿Cuáles son las características y propiedades de la cebolla?


7.¿Qué tipo de cebollas hay?


8.Explicamos recetas de cocina donde se emplee cebolla.

9.¿De dónde sale el papel cebolla?
Papel - Wikipedia, la enciclopedia libre

10.Leemos y buscamos una receta de cocina que se usen las cebollas caramelizadas. ¿Has probado alguna vez cebollas confitadas? ¿Cómo se hacen?